¿En qué podemos ayudarte?

Somos una empresa mexicana con una decidida vocación de liderazgo y con una perspectiva estratégica a largo plazo en la gestión medioambiental. Desde nuestra creación, reconocemos la importancia de una relación estrecha entre el medio ambiente, los objetivos del desarrollo humano y su contribución significativa de favorecer, con su actuación, un desarrollo sostenible y compatible con el medio ambiente.

¿Qué es lo que hacemos?

Asesorar, supervisar y realizar estudios para la industria, empresas consultoras, y entidades del sector público y privado para que éstas cuenten con la información necesaria para la prevención y control de la contaminación, suministrando servicios especializados con el objeto de proteger el medio ambiente y dar cumplimiento a las disposiciones gubernamentales vigentes.

¿No sabes qué hacer?

Sabemos de lo complicado que puede ser entender las distintas leyes, normas, reglamentos, etc. Con las que deben cumplir las empresas, términos y tramites que no sabes ni para que sirven o en que dependencia se realizan.

Así que te presentamos a continuación una guía sobre lo relacionado con los tramites, servicios y productos que ofrecemos y que son los más comunes solicitados por las autoridades. Esperamos que te sirva para aclarar tus dudas sobre algún tramite y si no, otórganos tus datos a través de nuestro formulario de contacto y obtén una asesoría directamente en tu oficina y sin ningún costo.

¿Ya viste la flechita en el lado inferior derecho?
Es para regresar al Índice

INDICE

TRÁMITES AMBIENTALES

Nuestro Principal objetivo es ser un verdadero aliado para tu empresa, queremos que te dediques a tú negocio y nosotros nos dedicamos a dar solución a los problemas que aquejen y detengan tu crecimiento ; Queremos llevarte de la mano a estar al 100% en regla con todos los requerimientos de las dependencias de gobierno así como; las leyes y normas vigentes.

Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal y actualización anual

Licencia Ambiental Única

¿Que es la LAU? (Licencia Ambiental Única)

Es el instrumento de política ambiental por el que se concentran diversas obligaciones ambientales de los responsables de fuentes fijas que están sujetos a las disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, mediante la tramitación de un solo procedimiento que ampare los permisos y autorizaciones referidos en la normatividad ambiental.
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. Titulares responsables de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicio y espectáculos públicos que emitan contaminantes al ambiente, ubicados o realizados, en el Distrito Federal.

Sobre esas premisas es como se determina el procedimiento y requisitos que debes de llevar para tener tu LAU (licencia Ambiental Única) 100% en regla ante la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Establecimientos Mercantiles Exentos de la Licencia Ambiental Única (LAU CDMX)

Si bien todos los establecimientos mercantiles deben de cumplir con ciertas leyes ambientales, algunos quedan exentos de la obligación de tramitar su Licencia Única Ambiental como requisito obligatorio para estar en regla y para inicio de otros trámites importantes. Para determinar si el establecimiento mercantil queda exento de la LAU, la ley ambiental a través de la secretaría del medio ambiente del distrito federal se basa en los mismos criterios antes mencionados, por ejemplo:

Un establecimiento de menos de 15 trabajadores pudiera quedar exento de la LAU pero si su giro es de producción entonces si requiere la Licencia Ambiental Única. 

Visión General del Tramite

Requisitos

ANEXOS

Costo del Tramite Informate del pago que debes realizar con Fundamento jurídico del costo en el Artículo 180 BIS del Código Fiscal de la Ciudad de México Monto a pagar: $1585.00

Para saber si necesitas ayuda para saber si tu establecimiento mercantil requiere o no de la licencia  Ambiental Única, déjanos tus datos en nuestra pagina de Contacto o llama directamente al 0155 5797 2824 para poder brindarte toda la asesoría necesaria completamente gratis.

La Secretaría en el ejercicio de sus facultades, a través de la Dirección General de Regulación Ambiental, podrá requerir la documentación en original que considere necesaria para comprobar lo manifestado por el responsable de la fuente fija a través de sus solicitudes.

¿Es necesaria la Licencia Ambiental Única para que pueda operar?

Esta es una de las preguntas más comunes entre nuestros clientes y nuestra respuesta tajante es SÍ, es de suma importancia contar con el trámite de tu licencia ambiental (LAU DF) ya que la Ley Ambiental de la CDMX tiene poderes suficientes para sancionar y también lleva a cabo procedimientos de suspensión y de clausura a los establecimientos mercantiles.

Clausuras y Suspensiones por la Licencia Ambiental Única de la CDMX

Es muy peligroso para tu negocio o proyecto correr el riesgo de sufrir una suspensión o Clausura que como bien sabes es un golpe muy fuerte para las finanzas de tu empresa y mientras más tiempo dura la clausura, el golpe puede llegar a ser mortal para tu negocio.

Sea cual sea el caso de tu local o negocio
¡Contamos con la experiencia y los medios necesarios para resolver cualquier tipo de situación!

¡ Llámanos 5797 2824 !

LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTALES

LABORATORIO DE ANÁLISIS AMBIENTALES

Laboratorio de Análisis de Agua Residual, Aire, Suelo, Ruido, Residuos (análisis CRIT), Ambiente laboral, Iluminación, Tierras Físicas, Aceite dieléctrico, Etc.

El Laboratorio de Medio Ambiente respalda las funciones de protección ambiental del gobierno estatal al realizar análisis químicos, bacteriológicos y radiológicos de muestras ambientales, incluyendo agua potable, aguas superficiales, aguas residuales, ruido, sedimentos, aire, Iluminación, suelo y desechos peligrosos.

El propósito del Laboratorio Ambiental es proporcionar el más alto valor y calidad de los servicios de pruebas, monitoreo, evaluación e información ambientales para beneficiar tanto a los residentes como al ambiente natural. Esto incluye proporcionar pruebas de calidad del agua para los residentes del Condado de Lee de una manera rentable. La calidad del agua y el monitoreo biológico de las aguas superficiales también es una función importante.

Agua Residual

  • Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, para descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.
  • De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, para descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado o drenaje.
  • De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, para las aguas residuales tratadas que se rehúsen en servicios al público.
  • De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, para lodos y biosólidos en plantas de tratamientos de agua residual.
  • De acuerdo a la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-015-AGUA-2009, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales de procesos y servicios al sistema de drenaje y alcantarillado del Distrito Federal, provenientes de las fuentes fijas.
  • Muestreo y Análisis Físico – Químico y Bacteriológico
  • De acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Salud en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, para agua de uso y consumo humano.
  • Conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, para el agua purificada envasada

Agua Potable

Emisiones a la Atmósfera

Gestoría e Ingeniería ambiental en colaboración con laboratorios acreditados y altamente especializados, realiza monitoreos ambientales de emisiones a la Atmósfera, de acuerdo a las normas vigentes.

  • Elaboración de Estudios de Gases de Combustión
  • Emisión de Partículas
  • Óxidos de Nitrógeno
  • Compuestos orgánicos Volátiles
  • Análisis especiales
  • Estudios perimetrales etc
  • Reportes y análisis con acreditamiento EMA
  • Capacitación en el llenado del formato electrónico, asesoría y gestoría
  • Análisis y muestreo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT/1994, para los equipos cuya capacidad sea menor a 150 c. c. se requiere presentar un estudio cada tres meses a las autoridades, para poder dar cumplimiento a la normatividad vigente
  • Evaluación de Partículas suspendidas Totales, de acuerdo a la NOM-043SEMARNAT-93, en hornos compuestos Orgánicos Volátiles (COV`S) Cabinas de Pintura
  • Diseño y Realización de Puertos de Muestreo en chimeneas
  • Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013, que establece las condiciones de medición y los límites máximos permisibles de emisiones sonoras, que deberán cumplir los responsables de fuentes emisoras ubicadas en el Distrito Federal
  • Norma oficial mexicana nom-081-semarnat-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
  • Ambiente Laboral
  • CRIT
  • Suelo
  • Entreo Otros

Otros Estudios

Nuestros análisis están respaldados con la acreditación ante la EMA, CONAGUA y métodos internos de nuestro sistema de Gestión de Calidad.

Estamos en constante crecimiento en los servicios que ofrecemos, así que, te invitamos a enviarnos un mensaje o llamarnos y preguntar por algún servicio en especial que no aparezca en el listado

IMPACTO AMBIENTAL

Trámites de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental es la recopilación de los estudios que se pretenden hacer en materia ambiental para que se pueda determinar si el proyecto es factible o no, aunque se cuente con el uso de suelo autorizado, estudio de impacto urbano, estudio de riesgo ambiental, entre otros. De no ser permitido en la Secretaría del Medio Ambiente se declina la autorización en materia de impacto ambiental, por la determinación de todo el entorno, ya sea de provincia o urbano. En el estudio de Impacto Ambiental se determina todas las posibles afectaciones y problemas que la obra o proyecto traería para la flora, la fauna y a la sociedad misma al llevarse a cabo, 

Es por eso que la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX es cautelosa en la autorización y revisión de estos estudios; los cuales se realizan por especialistas como nosotros, porque requiere de diversos conocimientos técnicos y de experiencia en el desarrollo para hacerlo correctamente hasta obtener la aceptación por parte de todas las autoridades.

Trámite a través del cual el interesado o promovente, previamente a la realización de su proyecto, obra o actividad de las señaladas en el artículo 46 en concordancia con el 58 quinquies de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal comunica bajo protesta de decir verdad a la autoridad, que éstos no requieren de la presentación de una evaluación de impacto ambiental, en cualquiera de sus modalidades, de un informe preventivo o de un estudio de riesgo o de una evaluación ambiental estratégica, con la finalidad de poder dar inicio a los mismos.

Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita la evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de un estudio en cualquiera de sus modalidades (general o específica), informe preventivo o evaluación ambiental estratégica.

Trámite a través del cual el interesado o promovente solicita se dictamine el daño ambiental ocasionado por el inicio o realización de obras y/o actividades sin contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.

Este estudio debe iniciarse lo más pronto posible ya que se depende de muchos tiempos de revisión de autoridades lo que lo vuelve tardado; es también muy importante que sea una empresa especialista en la materia como GIAM para poder hacer la recopilación de datos y documentos requeridos.

El estudio de Impacto ambiental actualmente es necesario y se debe tener cuidado con no tramitarlo, ya que ese sería un gran gran problema que los enviaría a daño ambiental y el proyecto a ejecutar se encarece por los tiempos en que se quedan paradas las obras y las multas que se pueden emanar de esta falta.

Auditoría Ambiental

Registro de procedimiento de Auditoría Ambiental

Trámite por el que las personas físicas o morales interesadas en realizarse una Auditoría Ambiental Voluntaria, solicitan se asigne un número de registro (folio) para identificar y dar seguimiento a su trámite ante la autoridad.

Registro de procedimiento de autorregulación

Trámite por el que los productores, empresas, organizaciones empresariales, o responsables de vehículos o flotillas, interesadas en establecer procesos voluntarios de autorregulación con la Secretaría, a través de la realización de un convenio mediante el cual se comprometan a reducir sus emisiones contaminantes por debajo de los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Ambientales para el Distrito Federal, o bien cumplir con parámetros extranjeros e internacionales de aspectos que no se encuentren regulados en el país, solicitan se asigne un número de folio a su proceso, para identificar y dar seguimiento a su trámite ante la autoridad.

Empresa verde

Son los establecimientos industriales o mercantiles fijos que han obtenido el certificado de Cumplimiento Ambiental y el sello de Empresa Verde a través de una auditoría ambiental sustentable bajo los lineamientos de la SEDEMA.

A través del Programa de Auditoría Ambiental Sustentable del D.F. (PAADF) se fomenta la realización de auditorías ambientales y la aplicación de criterios de sustentabilidad para promover entre los establecimientos la obtención de un desempeño ambiental superior al exigido por la normatividad vigente con el objetivo de promover procesos de autorregulación que resulten en empresas más competitivas, el mejoramiento en el desempeño ambiental y por tanto un ambiente de calidad para los habitantes de la Ciudad de México.

Edificaciones sustentables

Son aquellas edificaciones que alcanzan, una vez llegado a su etapa de operación y cumplido con las reglas del Programa de Auditoría Ambiental Sustentable del D.F. el certificado de Edificación Sustentable.

Este instrumento está dirigido a incluir, transformar y adaptar las edificaciones actuales y futuras bajo esquemas basados en criterios de sustentabilidad y eficiencia ambiental; y tiene como finalidad contribuir en la conservación y preservación de los recursos naturales en beneficio social y mejorar la calidad de vida de los habitantes dela Ciudad de México.

Las empresas certificadas pueden obtener incentivos fiscales: hasta 40% de reducción del impuesto sobre la nómina ó hasta el 20 de reducción en el pago del impuesto predial.

Plan de manejo de Reiduos Sólidos

Plan de manejo de residuos de competencia local no sujetos a Licencia ambiental única para la CDMX

En la actualidad, existe una tendencia mundial hacia el aumento en la población urbana. La Ciudad de México como parte de
la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), no es la excepción, ya que concentra el 30% de la población urbana
nacional y es considerada como la tercera aglomeración urbana más habitada del mundo.
Representa el principal centro político, económico, científico y cultural del país; esto combinado con la gran cantidad de
actividades, sitios de interés, situación laboral, etc., otorgan a la ciudad un ritmo de vida acelerado que se ve reflejado
directamente en el consumo y aprovechamiento de recursos naturales, con una repercusión directa en la generación de residuos
sólidos urbanos propios de una urbe de tales dimensiones.

La importancia que tiene efectuar una gestión integral de los residuos sólidos a través de un programa, es que se contribuye a la identificación de los factores ambientales críticos relacionados con los residuos, con el fin de prevenir los impactos ambientales y sociales negativos; al garantizar la sustentabilidad ambiental a través de un aumento en la eficiencia de los servicios de limpia. Al mismo tiempo permite la toma de conciencia ciudadana sobre lo que las actividades humanas pueden provocar en nuestro entorno natural.

Trámite mediante el cual titulares o responsables de establecimientos no sujetos a la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal, presentan un Plan de Manejo de Residuos de competencia local, a fin de ser autorizado.

Bitacoras de Mantenimiento

Bitácoras de mantenimiento a equipos de combustión ya aceptadas por la Secretaría del medio Ambiente del Gobierno la Ciudad de México o Gobierno del Estado de México

Los responsables de las fuentes fijas referidas en esta Norma Oficial Mexicana deben llevar la bitácora de operación y mantenimiento de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y de control de emisiones, ya sea en formato impreso o electrónico.


La bitácora debe estar disponible para su revisión por la autoridad ambiental en el ámbito de su competencia y debe tener como mínimo la siguiente información: Nombre, marca y capacidad térmica nominal de los equipos de combustión, y en caso de contar con equipos de control de emisiones y de medición de contaminantes, su nombre y marca.

En los registros diarios se anotará: fecha, turno, consumo y tipo de combustible, porcentaje de la capacidad de diseño a que operó el equipo, temperatura promedio de los gases de chimenea y cualquier otro dato que el operador considere necesario en un apartado de observaciones.

Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.

RAMIR

¿ QUE ES EL RAMIR ?

Es el Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles, de Servicios y/o Unidades de Transporte Relacionados con el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y/o de Manejo Especial.

Es un trámite a través del cual las personas físicas y morales titulares de establecimientos mercantiles, de servicios y/o de unidades de transporte de residuos sólidos que se ubiquen o transiten dentro de la jurisdicción territorial de la Ciudad de México, que pretendan iniciar o realicen como actividad empresarial o como parte de su giro mercantil, una o más de las actividades relacionadas con la recolección, acopio, almacenamiento, aprovechamiento, valorización, manejo, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de competencia local, solicitan a la Secretaría del Medio Ambiente, por conducto de la Dirección General de Regulación Ambiental se otorgue la Autorización o Renovación (Revalidación) con el Registro correspondiente, para el desempeño de las actividades antes mencionadas.

El gobierno de la Ciudad de México ha implementado nuevos requerimientos para el trámite de licencias y permisos de construcción y demolición. Desde que inicio la nueva administración en diciembre del 2018, se han implementado nuevos requerimientos para el tramite de licencias y permisos de construcción y demolición; por lo que las empresas que generan y desechan residuos de construcción deberán hacerlo en algun tiro autorizado y regulado por SEDEMA para que el transporte de estos materiales sea de carácter legal, los transportistas deben registrar sus unidades ante dicha secretaría.

TRÁMITES DE RESIDUOS PELIGROSOS

Nuestro Principal objetivo es ser un verdadero aliado para tu empresa, queremos que te dediques a tú negocio y nosotros nos dedicamos a dar solución a los problemas que aquejen y detengan tu crecimiento ; Queremos llevarte de la mano a estar al 100% en regla con todos los requerimientos de las dependencias de gobierno así como; las leyes y normas vigentes.

COA

Cédula de
Operación Anual

El trámite sirve para reportar las emisiones y transferencias de los establecimientos sujetos a reporte de competencia federal: fuentes fijas de jurisdicción federal, grandes generadores de residuos peligrosos, prestadores de servicios de manejo de residuos, los que descarguen aguas residuales a cuerpos receptores que sean aguas nacionales y los que generan 25,000 toneladas o más de Bióxido de Carbono Equivalente (tCO₂e) de emisiones de Compuestos y Gases Efecto Invernadero (CyGEI) de los sectores productivos establecidos en el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en materia de Registro Nacional de Emisiones (RENE).

TRÁMITES PARA LA CONSTRUCCÍON

Nuestro Principal objetivo es ser un verdadero aliado para tu empresa, queremos que te dediques a tú negocio y nosotros nos dedicamos a dar solución a los problemas que aquejen y detengan tu crecimiento ; Queremos llevarte de la mano a estar al 100% en regla con todos los requerimientos de las dependencias de gobierno así como; las leyes y normas vigentes.

TRÁMITES DE PROTECCIÓN CIVIL

Nuestro Principal objetivo es ser un verdadero aliado para tu empresa, queremos que te dediques a tú negocio y nosotros nos dedicamos a dar solución a los problemas que aquejen y detengan tu crecimiento ; Queremos llevarte de la mano a estar al 100% en regla con todos los requerimientos de las dependencias de gobierno así como; las leyes y normas vigentes.

VISITAS, CLAUSURAS Y VERIFICACIONES

Nuestro Principal objetivo es ser un verdadero aliado para tu empresa, queremos que te dediques a tú negocio y nosotros nos dedicamos a dar solución a los problemas que aquejen y detengan tu crecimiento ; Queremos llevarte de la mano a estar al 100% en regla con todos los requerimientos de las dependencias de gobierno así como; las leyes y normas vigentes.

Abrir chat